Para tener una interfaz gráfica en Python se debe recurrir a ciertas librerías como Tkinter, la cual es el paquete más utilizado. Esto se logra mediante la escritura de código, desde donde definimos todas las características de la parte gráfica. Para Tkinter no hay un IDE de desarrollo donde se pueda crear la interfaz gráfica, también conocida como GUI.
Si se desea o necesita realizar la GUI a través de un IDE tenemos como opción el software Qt Designer, desde donde se puede crear la ventana y agregar elementos como botones, etiquetas, campos de texto, etc.
Una vez elaborada la interfaz gráfica, se guarda en el directorio donde tendremos nuestro script en python, el archivo tendrá como extensión ‘.ui‘, para este ejemplo lo llamaremos ‘interfaz.ui‘. Como nota adicional cabe mencionar que estos archivos no son más que archivos XML.
Para poder usar esta GUI, debemos instalar las librerías necesarias en python (asumiendo que tienes instalado Python 3 o superior), para ello ejecutamos:
python3 -m pip install PyQt6
Ya que tenemos nuestra interfaz, gráfica y la librería instalada, debemos conectarla con el script de python, para ello creamos un archivo que llamaremos ‘MiPythonGUI.py‘ y dentro escribiremos el siguiente código:
from PyQt6 import uic
from PyQt6.QtWidgets import QApplication
Form, Window = uic.loadUiType("interfaz.ui")
app = QApplication([])
window = Window()
form = Form()
form.setupUi(window)
window.show()
app.exec()
En las líneas 1 y 2 llamamos las librerías a usar para poder desplegar la GUI.
En la línea 4 cargamos el archivo que creamos en el Qt Designer. Aquí si llamaron al archivo de otra manera le deben cambiar el nombre.
Y de las líneas 6 a 11 son las líneas donde cargamos la ventana y ejecutamos el programa.
En este ejemplo lo hice en Visual Studio Code, y desde ahí lo ejecuté:
Eso lo veremos en el siguiente posteo.
Pásenla bonito, codeen mejor y espero les sirva de algo esto. Hasta la próxima.